El cerebro ¿puede colapsar con tanta información?

Cada día acumulamos recuerdos, como nuevos amigos o nuevos números de teléfonos. Con todas esas nuevas vivencias, es posible pensar: ¿Puede el cerebro quedarse sin espacio tal como un disco duro?


"No funciona como si cada memoria llevara una celda y luego esa celda se agotara", dice Nelson Cowan, psicólogo cognitivo de la Universidad de Missouri.

En el largo plazo, los recuerdos quedan codificados en los patrones neuronales (circuitos de neuronas conectadas). Y la capacidad del cerebro para tejer "juntos" nuevos patrones es ilimitada, por lo que en teoría el número de recuerdos no tiene limites.

Si no se puede recordar, es un recuerdo sin valor, y más o menos algunos similares pueden interferir entre sí, en el camino correcto hacia la superficie". Aunque hay muchas investigaciones respecto a la relación entre pensamiento y memoria, investigadores como Cowan siguen indagando sobre está macánica.


Un ejemplo de ello podría ser el hecho de estudiar dos idiomas a la vez, portugués e inglés. Es posible que en ese aprendizaje, algunas palabras invadan el territorio soberano de otras. No es que uno "no tiene espacio en el disco duro, sino que se está aprendiendo a ordenar y agrupar la información que recientemente se va adquiriendo", puntualiza el experto. En teoría, la capacidad de almacenamiento de la memoria a largo plazo es interminable.

Es decir mediante la asignación de pequeños ítems con significado, se puede acceder a fragmentos más grandes ampliando el número de conceptos que se pueden manipular mentalmente. En esencia, eso es el proceso de aprendizaje: convertir recuerdos de corto plazo en largo. 

El olvido es una parte importante de ese proceso de aprendizaje. "Nuestros cerebros no están diseñados para almacenar una cantidad infinita de información", dice Joe Tsien, un neurólogo que dirige Project at Georgia Regents University.

Los estudios de comportamiento han demostrado que aprender algo nuevo puede promover el olvido. Esa es una ventaja porque la vieja información es probable que interfiera con la nueva y más útil. ¿Conociste a alguien interesante practicando deportes el fin de semana? El cerebro probablemente mantiene la información que encontró importante: si alguien parecía encantador, inteligente o divertido. Está en su interés olvidar ese día o no.

Así mismo, es más fácil recordar el nombre de una recepcionista en el mismo edificio donde trabajas. "El cerebro tiene mucha más capacidad de almacenamiento de lo que nosotros hemos utilizado, entonces, vale la pena aprovechar a nuestro cerebro".       
  

El cerebro ¿puede colapsar con tanta información? El cerebro ¿puede colapsar con tanta información? Reviewed by Entrena con Daniel on June 18, 2015 Rating: 5

1 comment:

  1. Bastante interesante la verdad, ¿sabes algo de lo que se conoce como "Palacio Mental"? lo utiliza mucho el famoso Sherlock Holmes, donde todos tus recuerdos y lo aprendido están en el cerebro pero solo lo tienes que encontrar.

    ReplyDelete

Powered by Blogger.