Alzheimer una enfermedad que requiere cuidado

Está enfermedad es la principal causa de demencia que provoca discapacidad y dependencia del adulto mayor. El Alzheimer es una patología de la tercera edad que requiere de gran atención por el hecho de ser irreversible y progresiva.

Afecta a las zonas cerebrales encargadas de la memoria, al lenguaje y a las aptitudes del pensamiento, lo que gradualmente imposibilita la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas, explican la médica geriatra Susana Tito.

Pero las secuelas de esta entidad no solo afecta al paciente adulto mayor, sino que se extienden a quienes convienen con este y tiene un gran impacto emocional económico, por lo que es recomendable la inclusión de todo el núcleo familiar.



Diagnostico es importante


El Alzheimer en algunas personas no está diagnosticada porque aún existe la creencia de que los olvidos y cambios de actitud son propias del envejecimiento.  

El no poder manejar dinero, tener dificultades para movilizarse libremente por las calles, volverse agresivo o ser desorganizados, entre otros comportamientos, son indicios de la enfermedad.

Más tarde, conforme avanza el Alzheimer, tienen conductas erráticas como olvidar que comieron y volverlo hacer, no saber como vestirse, dejar de utilizar el inodoro para hacer sus necesidades, y una que nunca falta es desconocer a las personas que siempre fueron cercanas, dormir en el día, tendencias agresivas e incluso exhibicionismo entre otra actitudes.   

En la actualidad, existen varios programas de detección precoz y tratamientos disponibles (farmacológicos y no farmacológicos) que permiten mejorar la calidad de vida de la persona afectada y de su cuidador, además de una reducción del golpe financiero y social de la patología.

Tratamientos Recomendados


La especialista señala que los medicamentos se orientan a controlar la conducta del paciente para que sea socialmente aceptable y para que ayude a preservar las facultades mentales superiores.

En el manejo no farmacológico se involucra a la familia cuidadora con el fin de que sepan realizar las rutinas diarias que ayuden a mantener la memoria. Es necesario saber que el ejercicio, el trabajo motriz de las extremidades, la lectura, la música, el baile son una buena terapia, así como proporcionarles una adecuada y balanceada alimentación.

La interacción social con la familia y amigos deben ser permanentes, pues "aunque la persona parezca desconocer a quienes están a su alrededor, se mantienen y sienten el cariño o desafecto de quienes le rodean" asegura la doctora Susana Tito.



Consejos para sobrellevar la patología


- El Alzheimer afecta más a mujeres que a hombres, porque sobreviven más.

- Esta enfermedad ataca a 36,5 millones de personas en el mundo, provocando gran discapacidad y     dependencia en los adultos mayores.

- La familia cuidadora, además de velar por el paciente, debe cuidar de si misma.

- Se sugiere compartir el cuidado de los pacientes entre los miembros de la familia.   

Alzheimer una enfermedad que requiere cuidado Alzheimer una enfermedad que requiere cuidado Reviewed by Entrena con Daniel on February 11, 2017 Rating: 5

No comments:

Powered by Blogger.