Skip to main content

Alimentos para la memoria y el cerebro


La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes.

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

El cerebro es el gran órgano de nuestro cuerpo, lo comprenden millones de neuronas que se activan a un sinfín de impulsos que vienen del exterior. Su funcionamiento es tan complejo, que hasta la fecha siguen existiendo más dudas que certezas sobre el alcance de su poderío.

Existen alimentos que nos proporcionan los nutrientes adecuados para mejorar, mantener y prolongar las funciones de tu cerebro, tales como las frutas, verduras, pescado y carnes.

Durante el transcurso de nuestra vida podemos llegar a padecer enfermedades que pueden llegar a deteriorar nuestro órgano más preciado, cabe el caso que dichas enfermedades les ocurría a personas mayores, hoy en día es más frecuente que ocurra a personas jóvenes.

Así que si quieres evitar enfermedades hacia tu cerebro y que se mantenga lúcido por más tiempo te recomiendo ingerir alimentos los cuales te hago conocer a continuación:

Frutos secos


No sé si te has percatado la forma que tienen las nueces, es similar a la del cerebro, por ende este fruto es ideal para ayudarnos con la perdida de memoria. Aportan minerales y vitaminas, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E. 

Los frutos secos son aliados para mantener buena salud cardiovascular, lo que se traduce en un correcto aporte de sangre y oxígeno a todos los órganos, sin dejar de mencionar, por supuesto, al cerebro.

Granos Enteros


Granos, como el arroz integral, avena y otros productos que vienen del trigo, pueden aumentar el flujo de la sangre. Es así así que nos ayuda a que la sangre oxigene con mayor rendimiento al cerebro. 

Aguacate


El aguacate tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y deterioro precoz de nuestro cerebro. Además, contiene omega 3 y grasas monoinsaturadas, las cuales son grasas que el cerebro necesita para funcionar bien, estás contribuyen al flujo normal de la sangre. 

Pescado


Los pescados son una fuente rica de fósforo. Este mineral ayuda a fortalecer el cerebro, especialmente, mejorando la memoria.

Consumir pescados periódicamente, en especial el salmón, que es una fuente de grasa de omega-3 que son muy esenciales para el correcto desarrollo y funcionamiento del cerebro. Por su alto contenido de omega 3, nos ayudará a proteger la salud de nuestro corazón y también del cerebro. 


Fresas


Las fresas previenen enfermedades, relacionadas con la edad, mediante la mejora de las capacidades de las células cerebrales. Ya que dichas células nos sirve para enviar y recibir las moléculas de señales para comunicarnos.

Brócolí


Una importante verdura que podemos adecuar a nuestras comidas es el brócoli, este posee muchos nutrientes que tienen la capacidad de potenciar la memoria y preservar la buena salud del cerebro, así mismo ayudan a cuidar el corazón.

Chocolate


El chocolate en especial el oscuro, contiene antioxidantes y tienen un estimulante natural que puede ayudar a mejorar la concentración y el enfoque. 

Arándanos


Investigadores dieron a conocer que una dieta a base de arándanos, ayudará a mejorar significativamente la capacidad de aprendizaje y la memoria. Los arándanos son el mejor alimento para el cerebro, protegen al cerebro contra el estrés oxidativo y minimiza el efecto de perdida de memoria relacionado con la edad tales como la demencia y el Alzheimer.

Huevos


El huevo es una muy buena fuente de proteína y de colina, que es un miembro del complejo B. La colina ayuda en la producción de los neurotransmisores en el cerebro, regulando el estado de ánimo, el comportamiento y la memoria. También nos ayuda con el estado de alerta y a mejorar el rendimiento cognitivo.

Semillas de Girasol


Las semillas de girasol son una excelente fuente de vitamina E. La vitamina E es uno de los principales antioxidantes que ayudan a reducir la pérdida de memoria por causa del envejecimiento, por lo que es un nutriente que no puedes obviar. Aprovéchalo como un snack! 

Fréjoles


Los fréjoles te pueden ayudar a mejorar tu función cognitiva. Una taza de frijoles cocidos contiene casi el 19% de la RDV (valor diario recomendado) de vitamina B tiamina, importante para la función cognitiva, ya que se necesita para sintetizar la colina.

Batatas


Las batatas son esenciales para el cerebro ya que contienen muchos nutrientes. Es rica en hidratos de carbono, vitamina B6 y antioxidantes, los cuales limpian la sangre y ayudan a mejorar la capacidad cerebral.

Vegetales


Los vegetales como la col , la coliflor y las espinacas son ricas en vitaminas B6, B12 y ácido fólico, componentes que el cerebro necesita para eliminar los niveles de homocisteína que te pueden conducir al olvido e incluso a la enfermedad de Alzheimer. Estos vegetales son ricos en hierro y ayudan a reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo. 

Espero que varíes estos alimentos en tus comidas, los cuales sé que te van ayudar a mantener tu cerebro en excelentes condiciones. Así mismo desarrolla ejercicios que ayuden a mantener despierto tu cerebro, ejercicios como: sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, etc...

Gracias por leerme, si te ha gustado comparte!






    








Comments

  1. Gracias por las recomendaciones,algunas me gustan y otras no pero esta muy bien el post :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero que te resulten las recomendaciones amiga. Saludos

      Delete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Fácil receta para bajar la barriga y limpiar tu aparato digestivo en casa

Tener en cuenta que tenemos a las manos remedios caseros que nos pueden ayudar a disminuir el martirio de eliminar y bajar la panza que muchas veces ocasiona que tengamos baja autoestima, sin tener consciencia que estamos perjudicando nuestra salud, al ingerir comida de una manera desmesurada y no saludable.   
Uno de los métodos que también están a nuestro alcance ya sea natural son los batidos para adelgazar, que son preparados con frutas o mezclados con vegetales. Estos batidos causan un grandes beneficios para nuestra salud, sin bien eres aplicado y complementas con rutinas de ejercicios. 

Te podría mencionar muchos productos caseros que puedes hacer para eliminar esa grasa abdominal que tanto hace lucir mal lo estético de nuestro cuerpo.
Como sabes, esto por si solo no tiene su efecto sino cambiamos nuestras malas costumbres alimenticias. Podríamos con el ejemplo a nuestros hijos para que así no se vena teniendo problemas de sobrepeso.    
Está receta te ayudará a bajar el coles…

Adelgaza con Agua de piña - Cómo hacer el agua de piña?

Una de las más importantes y necesarias que se debería incluir en una dieta es el líquido vital, que debe ir acompañado de ejercicios. En sí necesario ya que al hacer ejercicios pierdes líquido. Si deseas asegurarte que siempre vas a estar bien beba agua durante todo el día.

El detox de piña o agua de piña es una las más populares en la que se refiere a la pérdida de peso. Se caracteriza por no solo ayudar a bajar de peso sino también a eliminar toxinas. No contiene calorías y te da una satisfacción de llenura.


Esta es una bebida tropical muy excelente para ayudarte a bajar de peso. Pero no olvides que es necesario complementar a tu vida una rutina diaria de ejercicios.  
La piña al aportar vitamina C, se encarga de aumentar tu metabolismo ayudando a adelgazar naturalmente. Sería bueno que después de un buen ejercicio tomes tu agua de cáscara de piña para eliminar toxinas, hidratar y adelgazar. Es más te ayuda a minimizar el dolor muscular.  
Agua de cáscara de Piña muy rica para adel…

Agua de Avena para adelgazar

Rica Agua con avena que te puede ayudar a adelgazar
Comenzar una dieta es sin duda uno de los desafíos que nos podemos topar. En inventar diversos menús, en hacer comidas bajas en calorías, para lograr obtener nuestro peso ideal. 
Si eres de aquellos que le aburre eso de estar buscando que hacer o no tienes tiempo para cocinar, puedes optar por una de las dietas que sin duda está dando resultados, el agua de avena.


Investigaciones afirman que comer una porción de la avena es un desayuno más abundante que un plato de cereales que es habitual consumir en las familias por las mañanas, ya que la avena ayuda a controlar el hambre y da más satisfacción.  
Aquellas personas que están tratando de perder libras de más, la avena es una sugerencia saludable para incluir en nuestra dieta. Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. Ta…

No bajas de peso? - Solo hay un culpable - Comprobado!

Escucho a amigos y otras personas decir que no bajan de peso, que se han estancado, y por causa de esto quieren tirar la toalla y ya no continuar con el proceso de vida sana y haciendo ejercicios, pero lo que no saben que esto influye muchos factores así mismo uno importante que te lo voy a contar.
Por qué unos bajan de peso y otras personas no? Mucho tiene que ver la constancia de las personas que toman la decisión de mejorar sus hábitos alimenticios y así mismo el hacer ejercicios. El dato es lo siguiente subir de peso es muy fácil, bajar de peso es una tarea sumamente difícil, pero no imposible.     

Puedes llegar hacer ejercicios para bajar el estomago que te van ayudar a reducir abdomen complementando con rutinas de Cardio, ya que no hay ejercicios que se centren solo en hacerte bajar el abdomen sino realizas cardio y pones a oxidar toda la grasa de tu cuerpo. 
Las benditas toxinas causales de no bajar de Peso
Al tener un mal funcionamiento en nuestro organismo, en todo nos llega…

Cómo preparar el te de jengibre en casa para Adelgazar

El té de jengibre muy bueno para Adelgazar
El jengibre es una planta milagrosa que además de ayudarte a adelgazar, te hace sentir satisfecho. Si tomas una taza de agua caliente con jengibre, te va ayudar a acelerar tu metabolismo y por ende a quemar grasa más rápido.
En el 2014 se hizo una investigación durante 30 días con ratones de laboratorios y los investigadores se percataron que los ratones con sobrepeso, llegaron a perder peso, así mismo redujeron los niveles de leptina y encontraron mejora en los niveles de azúcar en la sangre.   

Los científicos llegaron a concluir que comer o beber agua de jengibre es muy bueno para tu organismo, suprime la obesidad provocada por una dieta alta en grasas y podría ser un tratamiento natural para contra-restar el problema de obesidad y sus diversas complicaciones que trae tener sobrepeso.
Está planta llamada jengibre tiene un poder en tu organismo que te ayudará a digerir muy bien los alimentos, es así que personas que sufren inflamaciones en …