Beneficios de la alfalfa para la salud



La alfalfa, cuyo nombre científico es Medicago sativa, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las fabáceas o Leguminosas. 

Es una planta que se utiliza como pasto y con este propósito se cultiva en el mundo entero. Tiene un ciclo vital de entre cinco y doce años, dependiendo de la variedad utilizada, así como del clima; en condiciones benignas puede llegar a veinte años. Llega a alcanzar una altura de 1 metro, desarrollando densas agrupaciones de pequeñas flores púrpuras. Sus raíces suelen ser muy profundas, pudiendo medir hasta 4,5 metros. De esta manera, la planta es especialmente resistente a la sequía. Pero sin duda es un alimento con enormes nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, etcétera) que resultan ideales para el organismo, por lo que valdría la pena conocerlos.

Esta planta es rica en nutrientes, posee una carga proteínica del 55%, aproximadamente, y de aminoácidos que son utilizados por el organismo para la síntesis de vitaminas, proteínas, minerales como el calcio y oligoelementos (hierro, zinc, selenio, etc) También presenta un importante contenido de vitamina K.

Suele emplearse como alimento para el ganado, sin embargo, bajo su apariencia sencilla, se encierran sustancias con cualidades medicinales  que, al igual que otras plantas consideradas milagrosas,  han sido empleadas para el tratamiento de diferentes dolencias. Para este propósito se utilizan sus hojas, brotes y semillas.

Beneficios para la Salud


Cuando algo se deriva de forma natural y es un producto evolucionado de la Tierra, los favores que se derivan para su uso son cuantiosos. 

Su riqueza en minerales y vitaminas, en especial las del grupo B y las liposolubles A y K, la hacen muy importante para personas con escasos niveles de nutrición, por ejemplo las personas que sufren de anorexias, y aquellas que son convalecientes por alguna enfermedad.

Las proteínas de la alfalfa se convierten en aminoácidos más digestivos que tienen la capacidad de aliviar los problemas intestinales producidos por las legumbres. Su contenido de isoflavonas resulta vital para regular los trastornos hormonales, en especial durante el climaterio de las mujeres, en tanto que la vitamina K ayuda en la regulación de los sangrados menstruales excesivos, gracias a sus propiedades hemostáticas.  Esta vitamina K también colabora en la prevención de la trombosis, por su elevado contenido de cumarinas.

Otros beneficios que se le atribuyen a la alfalfa, están relacionados con el tratamiento de la anemia y la Osteoporosis. Una manera muy agradable de incorporar la alfalfa a una dieta saludable, consiste en agregar sus brotes o ramas a las ensaladas para recibir los beneficios en materia de salud, además la alfalfa posee un muy agradable sabor. También se puede encontrar la alfalfa acondicionada para realizar infusiones e incluso en forma de estuches en los herbolarios. En la actualidad, es sencillo encontrar preparados de alfalfa en los grandes mercados, pastillas a base de esta planta, infusiones, brotes, etc.


Un punto importante es el aporte de proteínas que ofrece la alfalfa. Siendo proteínas de origen vegetal, las cuales son muy apreciadas pues ayudan a construir músculos fuertes y saludables. A esto hay que agregarle la pureza de dichas proteínas, ya que están libres de grasa saturada y con unas cuantas calorías.

Otras utilidades de la Alfalfa en la Salud son:


  • Reduce la absorción del colesterol
  • Previene la arterioesclerosis
  • Promueve la correcta digestión
  • Reduce aparición de gastritis y úlceras
  • Previene las enfermedades renales
  • Aumenta el flujo de la orina
  • Reduce la enfermedad de la próstata
  • Previene la artritis reumática
  • Evita problemas de diabetes
  • Es útil contra las enfermedades de la vejiga
  • Es fuente de vitaminas A, C, E, K4

Beneficios Adicionales


Entre los beneficios de la planta de alfalfa que también la caracteriza es que tiene propiedades curativas beneficiosas contra el mal aliento, enfermedades de la piel desequilibradas, e incluso aumenta la funcionalidad del sistema inmune.

Cuando se consume con regularidad, actúa como una alternativa para los dolores de cabeza o migrañas, debido a sus altos niveles de magnesio y calcio, el consumo de la hierba de la alfalfa de forma rutinaria tiene una gran cantidad de resultados positivos para la salud.

La obtención de los beneficios de la alfalfa en la dieta no es para nada complicado, se puede consumir en muchas formas diferentes. 

Esta hierba también puede tomarse en forma de cápsula, de la misma manera que una persona puede consumir en su vida diaria  multivitaminas, es una gran manera de obtener todos los beneficios para la salud todos los días.

En cuanto al uso más actual también se emplea en la jardinería orgánica como fertilizante, esto se debe, a sus atributos de nitrógeno, los cuales ayudan a mejorar la calidad del suelo.

Como verás, las propiedades de la alfalfa son significativas y contribuyen a mantener el organismo saludable. Solo recuerda que la ingesta de este alimento debe ser fresca en brotes tiernos para obtener un sabor delicado y suave.











Beneficios de la alfalfa para la salud Beneficios de la alfalfa para la salud Reviewed by Entrena con Daniel on January 09, 2017 Rating: 5

No comments:

Powered by Blogger.