La Quinua semilla de Oro de la Naturaleza


La Quinua es una semilla que se prepara y se consume de la misma manera que un cereal. La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO ha designado al 2013 como el año internacional de la quinoa.



Este alimento es muy conocidos entre nuestros abuelos o ancestros. Los incas llamaban a la quinua “la madre de todos los cereales” y la consideraban sagrada. Ha sido consumida por miles de años en Sudamérica, aunque comenzó a ser considerada como un “superalimento” en años recientes. 

Actualmente, se puede conseguir quinua y productos hechos con ella en todo el mundo, especialmente en tiendas de comida saludable y restaurantes que ponen énfasis en la comida natural.

La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso también se la puede llamar pseudocereal. Este pseudocereal provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si consumes la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Beneficios de la Quinoa


La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. Así mismo, por su alto contenido en fibra y su aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo manteniendo la reserva energética como los triglicéridos. 


Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para aquellas personas que les gusta hacer deporte y ejercicios puede ser un alimento muy valioso, similar a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas. 

Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.



Cómo preparar la Quinoa?


Para comenzar a preparar la quinoa es importante lavar las semillas, frotando las mismas delicadamente con las manos, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y dan un sabor amargo si se consume sin quitar eso. No se debe remojar, sino lavar y enjuagar.

Se debe tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. 

Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.

Mira el vídeo para aprender más sobre cómo preparar la Quinua!



Con la quinoa podemos elaborar diversos tipos de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados, sopas o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.

Disfruta incluyendo en tus comidas este magnífico alimento y aprovechando los beneficios de la naturaleza, verás que tu familia te lo agradecerá.  











La Quinua semilla de Oro de la Naturaleza La Quinua semilla de Oro de la Naturaleza Reviewed by Entrena con Daniel on January 06, 2017 Rating: 5

No comments:

Powered by Blogger.