Alimentos para la memoria y el cerebro


La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes.

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

El cerebro es el gran órgano de nuestro cuerpo, lo comprenden millones de neuronas que se activan a un sinfín de impulsos que vienen del exterior. Su funcionamiento es tan complejo, que hasta la fecha siguen existiendo más dudas que certezas sobre el alcance de su poderío.

Existen alimentos que nos proporcionan los nutrientes adecuados para mejorar, mantener y prolongar las funciones de tu cerebro, tales como las frutas, verduras, pescado y carnes.

Durante el transcurso de nuestra vida podemos llegar a padecer enfermedades que pueden llegar a deteriorar nuestro órgano más preciado, cabe el caso que dichas enfermedades les ocurría a personas mayores, hoy en día es más frecuente que ocurra a personas jóvenes.

Así que si quieres evitar enfermedades hacia tu cerebro y que se mantenga lúcido por más tiempo te recomiendo ingerir alimentos los cuales te hago conocer a continuación:

Frutos secos


No sé si te has percatado la forma que tienen las nueces, es similar a la del cerebro, por ende este fruto es ideal para ayudarnos con la perdida de memoria. Aportan minerales y vitaminas, entre ellos, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas del complejo B y vitamina E. 

Los frutos secos son aliados para mantener buena salud cardiovascular, lo que se traduce en un correcto aporte de sangre y oxígeno a todos los órganos, sin dejar de mencionar, por supuesto, al cerebro.

Granos Enteros


Granos, como el arroz integral, avena y otros productos que vienen del trigo, pueden aumentar el flujo de la sangre. Es así así que nos ayuda a que la sangre oxigene con mayor rendimiento al cerebro. 

Aguacate


El aguacate tiene propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento y deterioro precoz de nuestro cerebro. Además, contiene omega 3 y grasas monoinsaturadas, las cuales son grasas que el cerebro necesita para funcionar bien, estás contribuyen al flujo normal de la sangre. 

Pescado


Los pescados son una fuente rica de fósforo. Este mineral ayuda a fortalecer el cerebro, especialmente, mejorando la memoria.

Consumir pescados periódicamente, en especial el salmón, que es una fuente de grasa de omega-3 que son muy esenciales para el correcto desarrollo y funcionamiento del cerebro. Por su alto contenido de omega 3, nos ayudará a proteger la salud de nuestro corazón y también del cerebro. 


Fresas


Las fresas previenen enfermedades, relacionadas con la edad, mediante la mejora de las capacidades de las células cerebrales. Ya que dichas células nos sirve para enviar y recibir las moléculas de señales para comunicarnos.

Brócolí


Una importante verdura que podemos adecuar a nuestras comidas es el brócoli, este posee muchos nutrientes que tienen la capacidad de potenciar la memoria y preservar la buena salud del cerebro, así mismo ayudan a cuidar el corazón.

Chocolate


El chocolate en especial el oscuro, contiene antioxidantes y tienen un estimulante natural que puede ayudar a mejorar la concentración y el enfoque. 

Arándanos


Investigadores dieron a conocer que una dieta a base de arándanos, ayudará a mejorar significativamente la capacidad de aprendizaje y la memoria. Los arándanos son el mejor alimento para el cerebro, protegen al cerebro contra el estrés oxidativo y minimiza el efecto de perdida de memoria relacionado con la edad tales como la demencia y el Alzheimer.

Huevos


El huevo es una muy buena fuente de proteína y de colina, que es un miembro del complejo B. La colina ayuda en la producción de los neurotransmisores en el cerebro, regulando el estado de ánimo, el comportamiento y la memoria. También nos ayuda con el estado de alerta y a mejorar el rendimiento cognitivo.

Semillas de Girasol


Las semillas de girasol son una excelente fuente de vitamina E. La vitamina E es uno de los principales antioxidantes que ayudan a reducir la pérdida de memoria por causa del envejecimiento, por lo que es un nutriente que no puedes obviar. Aprovéchalo como un snack! 

Fréjoles


Los fréjoles te pueden ayudar a mejorar tu función cognitiva. Una taza de frijoles cocidos contiene casi el 19% de la RDV (valor diario recomendado) de vitamina B tiamina, importante para la función cognitiva, ya que se necesita para sintetizar la colina.

Batatas


Las batatas son esenciales para el cerebro ya que contienen muchos nutrientes. Es rica en hidratos de carbono, vitamina B6 y antioxidantes, los cuales limpian la sangre y ayudan a mejorar la capacidad cerebral.

Vegetales


Los vegetales como la col , la coliflor y las espinacas son ricas en vitaminas B6, B12 y ácido fólico, componentes que el cerebro necesita para eliminar los niveles de homocisteína que te pueden conducir al olvido e incluso a la enfermedad de Alzheimer. Estos vegetales son ricos en hierro y ayudan a reducir el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo. 

Espero que varíes estos alimentos en tus comidas, los cuales sé que te van ayudar a mantener tu cerebro en excelentes condiciones. Así mismo desarrolla ejercicios que ayuden a mantener despierto tu cerebro, ejercicios como: sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, etc...

Gracias por leerme, si te ha gustado comparte!






    








Alimentos para la memoria y el cerebro Alimentos para la memoria y el cerebro Reviewed by Entrena con Daniel on February 11, 2017 Rating: 5

2 comments:

  1. Gracias por las recomendaciones,algunas me gustan y otras no pero esta muy bien el post :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Espero que te resulten las recomendaciones amiga. Saludos

      Delete

Powered by Blogger.