Skip to main content

Beneficios del Ajo para la Salud


El ajo, es una especie de planta tradicionalmente clasificada dentro de la familia de las liliáceas pero que actualmente se ubica en la de las amarilidáceas, aunque este extremo es muy discutido. Al igual que la cebolla, el puerro, es una especie de importancia económica ampliamente cultivada y desconocida en estado silvestres. 

Uso en la Cocina


La vez que entre a la cocina a probar un bocado del alimento que prepara mi madre, observe que le echaba ajo a la sopa, le pregunté por qué le ponía ajo a la sopa, no queda fea?. Me supo responder que el ajo tiene unas maravillas de beneficios para nuestra salud y que todas las personas deberían ingerir una pepa de ajo por las mañanas.

Mi madre cada vez que se despertaba, desayunaba e ingería un ajo como pastilla todas las mañanas, con un vaso de agua. Esto la mantiene con buena salud y eso que ya tiene 61 años. 

El ajo se utiliza en la cocina como un saborizante esencial en la cocina y de forma natural. Posee un sabor y un aroma característico que suele acompañar ciertos platos. Los brotes de las hojas se suelen incluir en algunas comidas.  

Uso Naturista y Medicinal


En la actualidad, he visto en tiendas naturistas, que el ajo lo recetan en paquetes que lo contienen en polvo y tiene una amplia utilización farmacológica. El ajo es eficaz como antibiótico, combatiendo numerosos hongos, bacterias y virus (se lo ha usado en al menos un paciente con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) para tratar una toxoplasmosis, una enfermedad protozoaria; en el control de enfermedades cardíacas, ya que reduce el bloqueo de las arterias); reduce la presión arterial y el colesterol.

Es importante destacar que el ajo es un repelente natural no tóxico para el control y erradicación del caracol africano en las plantaciones, así también como el cedro.

También se usa el ajo en vía tópica para combatir las verrugas, además de ser también un eficaz vermífugo por vía oral. Hay una larga tradición de uso en la medicina herbaria, que ha utilizado el ajo para la ronquera y la tos. Los indios cheroqui lo usan como expectorante para la tos y para los caballos.

El uso del ajo en dosis elevadas, especialmente crudo o en extractos, está desaconsejado en casos de hemorragia, ya sea de causa traumática o menstrual. Así pues, debido a su acción anticoagulante, dosis altas de ajo pueden prolongar las hemorragias y dificultar los procesos de coagulación.

Asimismo, su ingestión continuada y abusiva (habitualmente más de tres o cuatro grandes al día) puede provocar una cierta irritación en el estómago y así originar dolores abdominales, náuseas, vómitos, diarreas, etc. Puede también generar estos mismos efectos en personas que ingieren ajo teniendo el estómago vacío.



BENEFICIOS PARA LA SALUD




Evita enfermedades cardiovasculares


Se conoce los beneficios que tiene el ajo para la presión arterial y las arterias. Según diferentes investigaciones, los glóbulos rojos llegan a convertir el azufre del ajo en sulfuro de hidrógeno, que se expande por los vasos sanguíneos regulando de esa manera la presión arterial. Si  se quiere prevenir posibles enfermedades cardíacas, lo factible sería ingerir cuatro gramos de ajo al día.

Protege contra bacterias

No hay nada mejor para combatir las bacterias como el ajo. Sus propiedades antibacterias, sobre todo cuando se consume en crudo, permiten mantenernos alejados de otras bacterias responsables de las intoxicaciones alimenticias, como la salmonelosis.

Yo suelo utilizar el ajo cuando voy a limpiar el refrigerador por dentro. Coloco ajo con agua y limón, esa mezcla es un poderoso desinfectante y muy útil para alejar bacterias.

Los mayores beneficios del ajo se los adquiere ingiriendo crudo. Pero también se podría comer cocinado, siempre que no se haga por encima de los 60 grados. A más temperatura se corre el riesgo de que acabe muriendo la alicina.

Ayuda a mejorar la salud del hígado


El ajo es un potente desintoxicante que ayuda a mejorar y depurar el organismo de toxinas, elimina parásitos y libera a el cuerpo de metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar.

A si mismo el ajo es muy rico en vitaminas A, B y C, dichas vitaminas ayudan a estimular las funciones hepáticas, mientras que su acción anti-inflamatoria es especialmente útil en casos de hígado graso. TAMBIÉN PUEDES LEER ALIMENTOS PARA LIMPIAR EL HÍGADO GRASO

Ayuda a proteger el aparato digestivo


Los beneficios que tiene el ajo no se quedan hasta el aparato circulatorio, eso lo demuestra un estudio en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), señalo que comer de 1/3 a 1/2 diente de ajo a la semana cuida los intestinos y puede ayudar a reducir un 50 % el riesgo de cáncer de colon.

Así mismo ingerir ajo crudo ayuda a mejorar la secreción de jugos estomacales y los alimentos se digieren y absorben de forma adecuada, mientras que su acción antiséptica y antibiótica ayudan a combatir numerosas enfermedades del aparato digestivo.

Aumenta las defensas en el organismo


Un estudio efectuado por el Instituto Tecnológico de Agroalimentos de España, demostró que el ajo es muy efectivo a la hora de aumentar las defensas de nuestro organismo y contrarrestar virus ya sea antivirales y bactericidas que podrían provocar enfermedades graves. 


Como experiencia propia y de un familiar me indica que el consumo de ajo puede tener efectos positivos sobre la salud. Pero eso sí aunque se trate de un producto natural, no debemos excedernos en su consumo.

Gracias por leerme! 











Comments

Popular posts from this blog

Fácil receta para bajar la barriga y limpiar tu aparato digestivo en casa

Tener en cuenta que tenemos a las manos remedios caseros que nos pueden ayudar a disminuir el martirio de eliminar y bajar la panza que muchas veces ocasiona que tengamos baja autoestima, sin tener consciencia que estamos perjudicando nuestra salud, al ingerir comida de una manera desmesurada y no saludable.    Uno de los métodos que también están a nuestro alcance ya sea natural son los batidos para adelgazar, que son preparados con frutas o mezclados con vegetales. Estos batidos causan un grandes beneficios para nuestra salud, sin bien eres aplicado y complementas con rutinas de ejercicios. 

Te podría mencionar muchos productos caseros que puedes hacer para eliminar esa grasa abdominal que tanto hace lucir mal lo estético de nuestro cuerpo.
Como sabes, esto por si solo no tiene su efecto sino cambiamos nuestras malas costumbres alimenticias. Podríamos con el ejemplo a nuestros hijos para que así no se vena teniendo problemas de sobrepeso.    
Está receta te ayudará a bajar el coles…

Adelgaza con Agua de piña - Cómo hacer el agua de piña?

Una de las más importantes y necesarias que se debería incluir en una dieta es el líquido vital, que debe ir acompañado de ejercicios. En sí necesario ya que al hacer ejercicios pierdes líquido. Si deseas asegurarte que siempre vas a estar bien beba agua durante todo el día.

El detox de piña o agua de piña es una las más populares en la que se refiere a la pérdida de peso. Se caracteriza por no solo ayudar a bajar de peso sino también a eliminar toxinas. No contiene calorías y te da una satisfacción de llenura.


Esta es una bebida tropical muy excelente para ayudarte a bajar de peso. Pero no olvides que es necesario complementar a tu vida una rutina diaria de ejercicios.  
La piña al aportar vitamina C, se encarga de aumentar tu metabolismo ayudando a adelgazar naturalmente. Sería bueno que después de un buen ejercicio tomes tu agua de cáscara de piña para eliminar toxinas, hidratar y adelgazar. Es más te ayuda a minimizar el dolor muscular.  
Agua de cáscara de Piña muy rica para adel…

Agua de Avena para adelgazar

Rica Agua con avena que te puede ayudar a adelgazar
Comenzar una dieta es sin duda uno de los desafíos que nos podemos topar. En inventar diversos menús, en hacer comidas bajas en calorías, para lograr obtener nuestro peso ideal. 
Si eres de aquellos que le aburre eso de estar buscando que hacer o no tienes tiempo para cocinar, puedes optar por una de las dietas que sin duda está dando resultados, el agua de avena.


Investigaciones afirman que comer una porción de la avena es un desayuno más abundante que un plato de cereales que es habitual consumir en las familias por las mañanas, ya que la avena ayuda a controlar el hambre y da más satisfacción.  
Aquellas personas que están tratando de perder libras de más, la avena es una sugerencia saludable para incluir en nuestra dieta. Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 54 % de grasas no saturadas y un 46 % de ácido linoleico. Ta…

Cómo preparar el te de jengibre en casa para Adelgazar

El té de jengibre muy bueno para Adelgazar
El jengibre es una planta milagrosa que además de ayudarte a adelgazar, te hace sentir satisfecho. Si tomas una taza de agua caliente con jengibre, te va ayudar a acelerar tu metabolismo y por ende a quemar grasa más rápido.
En el 2014 se hizo una investigación durante 30 días con ratones de laboratorios y los investigadores se percataron que los ratones con sobrepeso, llegaron a perder peso, así mismo redujeron los niveles de leptina y encontraron mejora en los niveles de azúcar en la sangre.   

Los científicos llegaron a concluir que comer o beber agua de jengibre es muy bueno para tu organismo, suprime la obesidad provocada por una dieta alta en grasas y podría ser un tratamiento natural para contra-restar el problema de obesidad y sus diversas complicaciones que trae tener sobrepeso.
Está planta llamada jengibre tiene un poder en tu organismo que te ayudará a digerir muy bien los alimentos, es así que personas que sufren inflamaciones en …

No bajas de peso? - Solo hay un culpable - Comprobado!

Escucho a amigos y otras personas decir que no bajan de peso, que se han estancado, y por causa de esto quieren tirar la toalla y ya no continuar con el proceso de vida sana y haciendo ejercicios, pero lo que no saben que esto influye muchos factores así mismo uno importante que te lo voy a contar.
Por qué unos bajan de peso y otras personas no? Mucho tiene que ver la constancia de las personas que toman la decisión de mejorar sus hábitos alimenticios y así mismo el hacer ejercicios. El dato es lo siguiente subir de peso es muy fácil, bajar de peso es una tarea sumamente difícil, pero no imposible.     

Puedes llegar hacer ejercicios para bajar el estomago que te van ayudar a reducir abdomen complementando con rutinas de Cardio, ya que no hay ejercicios que se centren solo en hacerte bajar el abdomen sino realizas cardio y pones a oxidar toda la grasa de tu cuerpo. 
Las benditas toxinas causales de no bajar de Peso
Al tener un mal funcionamiento en nuestro organismo, en todo nos llega…